Cultura Árabe: Legado para el mundo

Los árabes son miembros de un pueblo heterogéneo que habitan principalmente en el Medio Oriente y África del norte.

Entre las características principales a esta cultura está la religión, pues sus habitantes son creyentes fieles a los ideales que se les ha inculcado desde su nacimiento.

Su religión se basa en:

  • La creencia del Corán, el cual es el libro sagrado que contiene la palabra de Dios. Se fundamenta en 5 pilares de fé: Oración, limosna, ayuno y peregrinación.
  • Los Sunitas: Constituyen la rama más grande de Islam, basado en las enseñanzas de Mahoma en el siglo VIII, son muy tradicionalistas y radicales.
  • Los Shiitas: Seguidores del yerno de Mahoma llamado Ali Shi, sucesor legitimo de Mahoma.

Los árabes sirvieron de intermediarios entre la cultura oriental y los pueblos de occidente; se distinguieron por su espíritu guerrero, su fantasía e ingenio, por la defensa de su religión, la hospitalidad y la fidelidad a la palabra empeñada. Los antiguos pueblos árabes adoraron a los astros, las fuerzas naturales y los espíritus.

Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:

  • Matemáticas: El cero, números , algebra, trigonometría, geometría
  • Medicina: la alquimia (precursora de la química), el alcohol, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.
  • Astronomía y navegación: astrolabio y brújula
  • Arquitectura: arcos ojivales, bóveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana y otros.
  • Filosofía: Se inspiraron en la filosofía griega.
  • Literatura: muchos autores anónimos, como Las mil y una noche.

La cultura árabe nos lleva a través de su cultura a múltiples escenarios y contextos, que nos remonta una dimensión admirada por muchos y conocida por pocos.

Una de las expresiones artísticas más conocidas a través del tiempo es el Belly Dance, que ha roto fronteras a través de su dinamismo y seducción.

Esta danza ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo.

Todos los movimientos se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.

En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público, convirtiéndose así en una forma de sensualidad y seducción a través del baile.

El mundo árabe es un espacio lleno de secretos, contrastes y emociones que enamora y encanta a través de su legado con la humanidad.

Comentario

*