Claude Monet

Se le conoce como el artista que iluminó el paisaje y jefe del movimiento impresionista. Fue un pintor francés nacido en París el 14 de noviembre de 1840, pero pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre. Durante su  adolescencia, hizo caricaturas y en 1859 se dedicó a la pintura. En 1874 participó en la exposición que dio nombre al impresionismo con su obra.
En la década de 1860 se asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales.
Durante las décadas de 1870 y 1880 Monet perfeccionó su técnica poco a poco, realizando viajes a diferentes sitios franceses, especialmente a las costas mediterráneas y atlánticas, con el fin de estudiar los efectos de la luz sobre formas y colores.
En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy en día abierto al público), que fue una de sus grandes inspiraciones.
En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Monet pintó hasta el día de su muerte el 5 de diciembre de 1926, a pesar de que la vista le fallaba. Murió en Giverny.
Compartimos tres de sus obras.

Comentario

*