Artesanos Costarricenses

Miles de piezas típicas son producidas anualmente en nuestro país. Las manos de costarricenses son las responsables de la creación de tan valioso arte que en ocasiones es desconocido por muchos. Cada artesanía es detallada por manos trabajadoras que utilizan técnicas antiguas hasta darle los  toques personales a cada una de ellas.
En las 7 provincias de Costa Rica se utilizan técnicas diferentes y cada área tiene su propia especialidad en artesanías, por ejemplo en Limón los pintores utilizan la singular mezcla étnica de la zona y los colores típicos caribeños para darle vida a sus pinturas, en Guanacaste las  talabarterías son el fuerte, por lo que el cuero juega un papel importante en esa zona.

Cada rincón de nuestro país alberga estilos de artesanía muy propios llenos de inspiración y colores. Algunas de las técnicas que se desarrollan son las siguientes:

• Alfarería: Los objetos en barro o arcilla, según la zona de origen, normalmente son hechos con técnicas heredadas de nuestros antepasados.
• Tejidos en cabuya: Se hacen a partir de las hojas de una planta fibrosa de las que se extrae hilos para fabricar objetos de utilidad.
• Tallas en raíz de café: Quienes trabajan con esta técnica dicen ser capaces de ver en las raíces de los cafetos las formas de las tallas que realizarán.
• Cestería: La materia prima de esta artesanía es el tule, la pita y el bambú. En esta técnica se destacan los miembros de la Reserva Indígena Quitirrisí.
• Jícaros: Los también llamados guacales se hacen con base en los frutos del árbol de Jícaro, cuyo cultivo se da principalmente en el sur del país. Los artesanos limpian el interior de los frutos y luego los decoran.
• Tejidos en telar: Son hechos con algodón hilado y tejido a mano, que luego se tiñe en distintos colores obtenidos de diversas plantas. Dicha técnica la usan, sobre todo, los indígenas de Boruca en la Zona Sur.
• Maderas: Este material es el que permite crear las hermosas carretas típicas con sus múltiples colores y figuras. También sirve para crear otros artículos como animales.
• Máscaras: Son hechas con madera de balsa. A éstas se les da la forma de diferentes personajes y luego se decoran con vivos colores.

Todos estos artesanos tienen la habilidad de utilizar y transformar estos materiales en souvenirs o piezas decorativas que cientos de turistas locales e internacionales se llevan a su casa. Esto hace que  Costa Rica se caracterice por su rica diversidad de productos artesanales, su material y su elaboración recordándonos el gran talento y arte de nuestros artesanos. ¡Gracias artesanos por compartir su talento e ingenio en sus creaciones!

Comentario

*